Sistema B: emprendimientos con efecto positivo para el mundo

Impacto Positivo

Sistema B: emprendimientos con efecto positivo para el mundo

¿Qué es una Empresa B? 

Las Empresas B o B Corporations se diferencian de otras compañías por su compromiso en perseguir además del beneficio económico, también el beneficio social y ambiental, es decir buscan generar un Triple Impacto a través de las fuerzas del mercado, de ahí parte nuestro interés en este modelo de negocio en Círculo Natural, si bien aún no formamos parte de la red, como empresa apuntamos hacia los mismos objetivos, a partir de la comercialización de productos sustentables mayoritariamente de emprendedores locales y con características amigables con el medioambiente, además de ofrecer información y generar conciencia sobre el consumo consciente a través de nuestros canales de comunicación.

Este movimiento global va más allá de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial que muchas empresas del sector privado aplican para demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Las empresas B operan con altos estándares de gestión y transparencia y los aportes a causas sociales y ambientales son centrales dentro de sus objetivos. Abarcan a negocios de todo tipo que persiguen el mismo propósito.

Empresas B en el mundo

Con el fin de coordinar y promover a las empresas B y colaborar con ellas en la realización de sus objetivos, nació la organización sin fines de lucro Sistema B. Un modelo creado por la ONG B Lab, en Estados Unidos en el año 2006. Desde su fundación la comunidad B se fue expandiendo. Hasta enero del 2021 se unieron 3.720 empresas en más de 150 industrias, en 71 países de todo el mundo. En Argentina la comunidad de Empresas B obtuvo un 17% de crecimiento en el 2020 respecto del 2019, y ya son 128 las empresas argentinas que están generando un triple impacto positivo con sus actividades, tanto en lo económico como en lo social y medioambiental.

¿Cómo formar parte de la comunidad?

Para ser certificada B se realiza una evaluación a las empresas y deben alcanzar un mínimo de 80 puntos de una evaluación de 200, firmar una carta de intenciones donde se explicitan sus deberes y derechos, realizar los cambios pertinentes en sus estatutos y pagar la certificación anual. La evaluación es gratuita y está disponible online aquí. 

Las empresas B constituyen un ejemplo de cómo el sector privado puede desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales y ambientales, lo que no exime a los actores y al Estado de su responsabilidad primaria en el abordaje de estos temas.

En Círculo Natural nos inspiramos en la filosofía de trabajo de esta red para obtener resultados mucho más positivos para el mundo, también apoyamos a empresas que forman parte de esta comunidad. Dentro de las marcas de productos sustentables que ofrecemos, la copa menstrual MaggaCup es uno de los emprendimientos que cuenta con esta certificación. 

Nuestro compromiso con el medio ambiente nos da la responsabilidad de actuar de manera consciente en cada elección que tomamos. Por eso, teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores involucrados en nuestra actividad (trabajadores, consumidores, etc.), y el bienestar de la tierra, estamos avanzando hacia un crecimiento importante de la industria sustentable, y a partir de esto, un planeta más sano y mejor para nuestras vidas. Te invitamos a que conozcas más de 250 productos ecológicos en nuestra página web www.circulonatural.com para sumarte al consumo consciente.

Conocé más acerca de Sistema B aquí

Por: Bony Medina

Imagen: LinkedIn / Canva

Fuentes: 

Sistema B. www.sistemab.org 

Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la CAC (Cámara Argentina de Comercios y Servicios). Las empresas B. https://www.cac.com.ar/data/documentos/29_empresas%20b.pdf 

(26 de febrero de 2021). Ya son 128 las Empresas B Certificadas en Argentina. Tercer Sector. https://tercersector.org.ar/ya-son-128-las-empresas-b-certificadas-en-argentina/ 

Abrir chat
1
Chatea con nosotros 😊
Hola 😊!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Contestamos tu mensaje de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Powered by