Reducir más para reciclar menos

Impacto Positivo

Reducir más para reciclar menos

Cada 17 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, fecha elegida por la UNESCO para incentivar al público y a empresas públicas y privadas a implementar el reciclaje en sus actividades diarias. 

Queremos aprovechar esta fecha para profundizar sobre esta práctica.

Para dimensionar lo que significa la palabra reciclaje quizás debamos volver a su origen, al origen del ciclo de la vida, para desaprender y pensar de manera diferente este concepto. El término “Reciclar” está formada por el prefijo re- que significa, nuevamente o reiterar, y de la palabra griega kyklos que significa círculo o ciclos. Reciclar es volver al ciclo, no avanzar de manera lineal, es dar vueltas en círculos, es una necesidad y virtud de la naturaleza, por tanto, es una destreza genética que tenemos y debemos aprovechar como seres humanos.

Ya en tiempos remotos el ser humano reciclaba, buscaba usos alternativos para elementos que la naturaleza generosamente le proveía, como pieles y rocas con los que creaba vestimentas para el cobijo o utensilios de uso doméstico, hoy en día el reciclaje se ha convertido en una acción de vital importancia y ya es una necesidad para nuestra supervivencia en este planeta, y no se trata solamente de esconder nuestros desechos y miserias en contenedores de colores o peor aún ocultarlos en bolsas negras, implica en primer lugar aprender a reducir la cantidad de residuos que generamos, comprando solo lo imprescindible y si existen alternativas ecológicas a ese producto que necesitamos, optar por ello.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. Anualmente se generan 16,5 millones de toneladas de residuos en todo el país, aquí la función de los recuperadores urbanos juega un papel crucial, es lo único que evita que este sistema colapse, son más de 200 mil cartoneros y cartoneras a lo largo y ancho del país que recuperan diariamente unas 10 mil toneladas de residuos, pero lamentablemente en condiciones muy precarias y todos estos materiales recuperados se reciclan y vuelven a la industria como materia prima para nuevos productos beneficiando a un puñado de empresarios e intermediarios.

Más de cien son las cooperativas que, a lo largo y ancho del país, nuclean a quienes trabajan en transformar lo indiscriminado en reciclable y no reciclable y dar un respiro a la tierra que sostiene y sufre los basurales a cielo abierto, estos espacios reciben el 65% de esa tonelada generada cada dos segundos en nuestro país.

El sistema actual es dañino para el ambiente, costoso para la sociedad y sobrevive gracias al trabajo no reconocido ni remunerado de los recicladores.

Ante la globalidad del problema ambiental, es necesario una respuesta política y educativa planetaria, en la que realmente el concepto de reciclar apunte al desarrollo de valores y principios para una ciudadanía ambientalmente educada. 

En que la comprensión de la naturaleza no sea netamente científica o económica, sino que trascienda a una mirada humanista, en la que educar sea un acto consciente, que haga visible lo invisible de nuestros estilos de vida y consumo, que cambie los colores del reciclaje y las bolsas negras de basura por una educación que enseñe a resolver problemas y tomar decisiones, finalmente tenemos aprobada la Ley de Educación Ambiental Integral que contribuirá enormemente a generar más conciencia a toda la sociedad en el cuidado del ambiente.

Quizás no logremos cambiar el mundo, pero podemos empezar por el pedacito que nos toca. Es lo que pretendemos en este espacio, poniendo al alcance de todos, una amplia variedad de productos sustentables, de esta manera, cuando decidan embarcarse en este mundo circular encontrarán el camino más fácil y el proceso será mucho más satisfactorio. 

La mayoría de nuestros productos involucra material reciclado y reciclable. Junto a todos los artículos disponibles, se presenta toda la información relevante a su origen, elaboración y efectos al medio ambiente. Además, en todo canal de información de Círculo Natural se incluyen datos e instrucciones para que el aporte de todos nuestros clientes al sistema sustentable sea lo más grande posible. 

Queda un largo camino para recorrer para reparar el daño hecho, pero haciendo uso de todo lo que tengamos a disposición, tendremos asegurado el futuro de nuestro planeta.

Por: Santiago Pipparola / Bony Medina

Foto: Canva
Fuente: anccom.sociales.uba.ar, vivosano, buenosaires.gob.ar, nueva-iso-14001, concienciaeco, latercera.com

Visitá nuestro Supermercado Sustentable virtual Círculo Natural, contamos con más de 200 productos ecológicos de excelente calidad.

Nuestras redes sociales:

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Ir a la solapa "Mayorista" para compras x cantidad. Estamos disponibles de lunes a sábados de 9 a 19 horas.
Powered by