¿Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado?

Recurso Natural

¿Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado?

El agua es renovable pero no es un recurso inagotable como creíamos hasta hace poco.

A grandes rasgos podemos diferenciar el agua salada y el agua dulce, siendo la segunda la más importante para los seres humanos puesto que la necesitamos para beber, para la agricultura, la industria y satisfacer otras necesidades.

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido. Agua y vida establecen una relación indisoluble; esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están, mayoritariamente, formados por agua.

La distribución geográfica del agua a nivel continental es desigual, siendo sumamente escasa en regiones desérticas y muy abundante en zonas selváticas tropicales.

El agua como recurso renovable

El agua se origina por dos vías, una en el interior de la Tierra y otra en la superficie. La vía interna consiste en una serie de reacciones químicas que ocurren en el interior de la corteza terrestre y que producen agua, saliendo a la superficie mediante erupciones, aguas termales o géiseres. 

Por otro lado, la vía externa comienza con la evaporación del agua de los mares, embalses, ríos y otras fuentes de agua. También animales y plantas aportan vapor de agua a la atmósfera por la sudoración y la transpiración. Este vapor se eleva a la atmósfera y cuando se enfría por las bajas temperaturas se condensa y forma las nubes. 

Las nubes se mueven hacia el interior del continente y se van enfriando propiciando su precipitación en forma de agua, nieve o hielo dependiendo de la temperatura atmosférica. Una vez que se precipita, parte del agua se infiltra en el suelo dando lugar a la existencia de aguas subterráneas, otra parte escurre por la superficie a través de los ríos hasta alcanzar de nuevo el mar y otra parte es utilizada por los seres vivos.

El agua como recurso natural escaso

El agua es cada vez un bien más limitado.

Cierto es que la Tierra está cubierta en un 70% de agua, sin embargo, el agua dulce, indispensable para nuestra supervivencia, solo representa el 2,8% del agua del planeta. 

El 77% del agua dulce se encuentra en forma de hielo y nieve.

El 21,3% es el agua dulce que hay en el subsuelo.

El 0.69% es el agua dulce que hay en los lagos, ríos, pantanos y otros reservorios.

Y el 0.1% es el agua dulce que hay en las plantas y animales. Esto significa que solo alrededor de un 22% del agua dulce está disponible para el consumo directo.

Sin embargo, ese porcentaje no es del todo real pues no toda el agua dulce es potable y, por tanto, no puede ser consumida directamente. Para que el agua se pueda beber tiene que ser potabilizada, es decir, tiene que sufrir un proceso de eliminación de microorganismos patógenos y minerales. Tampoco se debe olvidar que muchos residuos se vierten a las aguas, contaminándolas y por tanto volviéndolas inadecuadas para su consumo y utilización.

Otro de los factores que limitan el agua como recurso renovable es el uso excesivo que se hace de ella, especialmente en los países con más desarrollo y comodidades. 

Se estima que el 8% del agua se consume en las casas, el 22% se emplea para la industria y la producción de energía y el 70% se utiliza en la agricultura, de la cual la mitad se evapora o discurre por el suelo y el resto se absorbe por las plantas y la tierra.

El uso excesivo del agua y la distribución irregular de las precipitaciones hace que el agua se convierta en un bien escaso. Si seguimos extrayendo agua a gran velocidad y vertiendo residuos sin cuidado pronto el agua se convertirá en un recurso no renovable y se convertirá en el nuevo petróleo: un recurso caro y difícil de conseguir. El agua es vida y deberíamos tomar más conciencia sobre el uso que hacemos de ella y cómo la repartimos.

El día mundial del agua es la fecha escogida por la ONU para recordar la importancia de este recurso natural para el mundo, su indispensabilidad para la vida y las responsabilidades que conlleva el mantenimiento de la misma, además de facilitar el acceso a este recurso para las poblaciones más vulnerables.

Es una fecha para recapacitar y un momento clave para replantearnos desde nuestra conciencia individual la importancia del cuidado de este recurso.

Por: Santiago Pipparola / Bony Medina 

Foto: Anna Shvets

Fuente: ecologiaverde

Si te gustan nuestros contenidos seguínos en nuestras redes sociales:

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Ir a la solapa "Mayorista" para compras x cantidad. Estamos disponibles de lunes a sábados de 9 a 19 horas.
Powered by