Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 12: Consumo y Producción sostenibles

Consumo Consciente/Impacto Positivo

Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 12: Consumo y Producción sostenibles

En septiembre del 2015, las naciones del mundo acordaron a través de la ONU adoptar una lista de objetivos con el propósito de asegurar la prosperidad del planeta, con un enfoque particular en la acción climática y contra la desigualdad. 

Esta lista consiste de 17 objetivos que deben alcanzarse antes del 2030, y se conocen como Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentran metas para combatir el hambre, la pobreza, asegurar el acceso al agua potable y la educación, igualdad de género, promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, adoptar medidas para combatir el cambio climático, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, entre otros.

En Círculo Natural, tenemos un especial compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos alineamos con el objetivo Nº 12: Consumo y Producción sostenibles. Esta meta consiste en la optimización de los recursos, evitando las prácticas que resulten dañinas para el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y la salud del planeta. 

Se trata de reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y servicios. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. 

El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y crear cadenas de producción y suministro más eficientes.  Así como fomentar las prácticas sostenibles en todos los sectores, como el uso de las 3 R de la ecología (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Es importante asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para las prácticas sostenibles y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

En Círculo Natural fomentamos el consumo consciente, en el que el consumidor no base únicamente la elección de productos en las variables de precio – calidad – marca, sino que tenga en cuenta características que favorezcan la conservación del medio ambiente,  la igualdad social y el bienestar de la salud humana. Ofrecemos una diversa y creciente lista de productos en 5 categorías y buscamos informar a nuestros usuarios sobre el desarrollo sostenible y las formas en las que se puede tomar acción. 

Nos comprometemos a contribuir significativamente en esta meta.

“Quizás no pueda cambiar al mundo pero si el pedacito que me toca”  por Alexis.

Para más información hacé clic aquí

Por: Santiago Pipparola y Bony Medina / Imagen: un.org

Seguínos en nuestras redes sociales: