Julio sin plástico: un reto y una oportunidad de cambiar tu estilo de vida

Consumo Consciente

Julio sin plástico: un reto y una oportunidad de cambiar tu estilo de vida

Arranca Julio sin plástico, el reto mundial que dura 31 días y se repite cada año, en esta nota te contaremos de qué se trata esta campaña y qué podés hacer para ser parte de ella.

Origen del movimiento #juliosinplastico

Julio sin plástico o Plastic Free July es un movimiento global que busca concientizar sobre el consumo excesivo de plástico en nuestro día a día, esta campaña nos reta a rechazar el plástico de un solo uso durante todo este mes.

Fue fundado por Rebecca Prince-Ruiz en la ciudad de Perth en Australia en el año 2011, la idea surgió tras visitar una instalación de reciclaje en junio de ese año y quedar impactada con la montaña de residuos que un solo suburbio había tirado, esto la llevó a iniciar una campaña ambiental para abordar los desechos plásticos proponiendo e invitando a su entorno a vivir un mes sin plástico, lo cual coincidió con el mes de julio, en ese primer año se apuntaron 40 personas al reto y 9 años después participaron 250 millones de personas en 177 países, y cada año esta cifra se multiplica.

El plástico en el mundo…

Según un estudio presentado en India, la ONU reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla, mientras que el 12% se incinera.

“Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de toneladas de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente”, se recoge en el informe, que se basó en estudios realizados en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.

Si bien, el plástico es un material que se utiliza en muchos productos que son imprescindibles para nuestra vida cotidiana, también existen muchos otros que se pueden sustituir por productos elaborados con materiales reutilizables o biodegradables.

Ya no alcanza con reducir, reutilizar y reciclar, porque el plástico nos está invadiendo. 

La solución ante el problema del plástico, es antes que nada rechazarlo.

¿Que puedo hacer para sumarme al reto?

Sabiendo lo anterior y si te gustan los desafíos y/o tenés ganas de contribuir a crear un mundo más sostenible, es tu oportunidad de sumarte a este reto junto a millones de personas de todo el mundo a vivir sin plástico de un solo uso por un mes o rechazarlo lo más que puedas. 

El consejo de Rebecca, la fundadora del movimiento es “empezar con unas cuantas cosas fáciles ¡y no abandonar! Es un reto, no una competición. Una vez que abras los ojos, te darás cuenta de que está en todos lados… (…) Mira las cosas que utilizas y escoge algunas de las que usas más habitualmente para empezar a evitarlas. Si acabas usando alguna de ellas no dejes de intentarlo. Céntrate en lo que puedes evitar, no en lo que no puedes. Pero, sobre todo, diviértete, es un aprendizaje y hay muchísimas cosas buenas en la vida que no vienen envasadas en plástico”.

Por ejemplo, si sales, dependiendo del lugar a dónde vayas, no te olvides de llevar tu bolsa reutilizable para tus compras, botella de agua, tazas para el café, vasos para tu bebida, sorbetes y cubiertos reutilizables cuando vas al parque/bar/restaurante/etc., rechaza el plástico innecesario, si puedes compra a granel y/o productos con envase mínimo.

Si sos mujer y aún no has implementado estos cambios imperdibles en tu hábito de higiene femenino, es tu momento de empezar a usar las copas menstruales y/o las toallitas femeninas.

Hay muchas formas de reducir productos descartables, muchos de ellos los podés encontrar en www.circulonatural.com, como los sorbetes reutilizables de bambú o de acero inoxidable, bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable de la marca Meraki, packs de cubiertos de caña, entre otros.

También podés encontrar alternativas más saludables y naturales a productos que no son de un solo uso pero deberías probar como las esponjas vegetales, shampoos sólidos, cepillos de dientes de bambú (con un 30% de descuento hasta el 20 de julio), peines y jaboneras de madera, copas menstruales, toallitas femeninas y protectores de tela, y muchos más.

Si te unís al reto, al final de este mes verás cuánto has aprendido de esta iniciativa y sumado a los esfuerzos colectivos habremos dado un paso más hacia un mundo más sostenible.

Participá y difundí el mensaje votando con tu dinero. Demostremos que entre todxs podemos cambiar el modelo de consumo masivo.

Nosotras a través de nuestro Instagram @circulonatural estaremos subiendo retos semanales para que todxs tengan la oportunidad de participar en Julio sin plástico.

¡Si usas un producto de plástico que has intentado evitar, no te desanimes y no abandones el movimiento! Puedes empezar otra vez el día siguiente. 

Por: Aleksey Soto y Bony Medina

Fuente: 

Vivir sin plástico. (28 de junio de 2016). Entrevistamos a Rebecca Prince-Ruiz, de Plastic Free July. Vivir sin plástico. https://vivirsinplastico.com/entrevista-a-rebecca-prince-ruiz-plastic-free-july/  

DW. (05 de junio de 2018). ONU: sólo 9 por ciento del plástico usado en el mundo se recicla. https://www.dw.com/es/onu-s%C3%B3lo-9-por-ciento-del-pl%C3%A1stico-usado-en-el-mundo-se-recicla/a-44077167

Visitá nuestra tienda www.circulonatural.com con más de 200 productos ecológicos para elegir.

Te esperamos en nuestras redes sociales:

Abrir chat
1
Chatea con nosotros 😊
Hola 😊!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Contestamos tu mensaje de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Powered by