Hablemos sobre los testeos en animales…

Consumo Consciente

Hablemos sobre los testeos en animales…

Desde comienzos del siglo XX la industria cosmética realiza pruebas en animales, a raíz de que una mujer quedó ciega tras utilizar una máscara de pestañas, lo que motivó a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a aprobar la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos Cosméticos en 1938.

Hoy en día, a nivel mundial más de 500 mil animales mueren cada año como consecuencia de estas prácticas en laboratorios de cosmética. Sin embargo, la prohibición de realizar experimentos en animales existe en 40 países alrededor del mundo y se han unido más de 1.000 compañías denominadas «libres de crueldad animal».

Prohibiciones y regulaciones alrededor del mundo

Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia aunque  es en los últimos diez años que comenzaron a concretarse y a aumentar.

La Unión Europea prohibió el testeo de productos terminados en 2004 y luego en 2009 avanzó al prohibir el testeo de ingredientes. Para finalizar, en 2013 anunció la prohibición total de cualquier cosmético probado en animales.

En el mundo, esta decisión ha sido adoptada por países como Turquía, Israel, India, Taiwán, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. En Australia por otro lado, se prohíbe la venta de productos testeados en animales.

En cuanto a Latinoamérica…

Guatemala determinó en 2017 que no se siguieran haciendo pruebas en animales, aunque no se prohibió la importación de productos sí testeados.

México logró la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados en Abril del 2021. El dictamen, que fue devuelto al Senado, sanciona con una pena de hasta siete años de prisión y una multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Brasil tiene esta restricción en 26 estados del país, aún se discute un proyecto nacional.

Chile tiene un proyecto sobre este tema que ingresó al Congreso en 2016, pero la iniciativa no se ha movido en cuatro años, porque aún está en su primer trámite.

Colombia se convirtió el 12 de agosto de 2020 en el primer país sudamericano en prohibir las pruebas en animales para cosméticos de cualquier tipo. La ley, que entrará en vigor en cuatro años, veta cualquier experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos o de sus ingredientes que sean objeto de pruebas en animales.

En 2017 en Argentina, la entonces senadora por Rio Negro Maria Magdalena Odarda presentó un proyecto de Ley para prohibir el uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas en componentes de cosméticos y artículos de tocador y perfumes. Mirá el avance del proyecto aquí.

Pero, ¿en qué consiste realmente esta práctica?

Antes de que un producto cosmético o de belleza esté disponible para el uso humano  debe pasar por una serie de procesos, entre ellos, la evaluación de la seguridad de los componentes y/o producto final. Esto es para garantizar que no representará un riesgo para la salud humana. Para comprobar esta seguridad se realizan experimentos en animales como roedores, conejos, cobayos y otros animales. Consiste en probar los productos en los animales con vida para ver sus reacciones; estas pruebas son extremadamente dolorosas, estresantes e invasivas, la mayoría de estos animales son sacrificados después de usarlos en un experimento.

Tipos de experimentos más comunes en animales

Test de Draize

Una de las pruebas más comunes es el test de Draize, el cual se realiza desde hace más de 45 años. Consiste en aplicar a los animales (regularmente conejos), las sustancias a testear directamente en los ojos por siete días. Muchos de ellos quedan ciegos luego de estas pruebas, y al finalizar los estudios todos son sacrificados.

Dosis Letal 50

Otro test de uso regular es el DL50 (Dosis Letal 50), en el cual se obliga a los animales a ingerir o inhalar los compuestos. Se necesitan grupos de 200 especímenes, aproximadamente, para medir la toxicidad de un ingrediente. El estudio culmina una vez que un 50% de la población en estudio muere. El objetivo es conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos.

Toxicidad de dosis repetidas

Conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la “sensibilización de la piel” (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas.

Pruebas de carcinogenecidad

Las ratas son alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son sacrificadas para su análisis.

Toxicidad reproductiva

Conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son sacrificadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.

Toxicocinética

Conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son sacrificadas para examinar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas en sus órganos.

¿Hay método de reemplazo al uso de animales para realizar los testeos?

Existen numerosos métodos de reemplazo, en aplicación, en proceso de validación y otros en desarrollo. Es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar, ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas.

Actualmente se están utilizando:

  • Cultivos celulares
  • Pruebas in vitro
  • Bacterias, hongos
  • Estudios epidemiológicos
  • Ensayos clínicos
  • Tecnología de imágenes
  • Modelos informáticos
  • Autopsias
  • Recopilación de información, entre otros.

Además, los simuladores de órganos y sistemas están teniendo importantes avances en el reemplazo del uso de animales. Se puede asegurar que un producto es seguro usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.

Se ha estimado que existen cerca de 15.000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros. Más y más compañías que evitan la crueldad con los animales están negándose a probar sus productos y aún así producen productos seguros, efectivos y de alta calidad.

¿Cómo saber si un producto ha sido testado en animales o no?

Por suerte  podemos poner de nuestra parte para ayudar a reducir estas prácticas en todo el mundo. Además de colaborar con asociaciones y plataformas diversas que luchan para lograrlo, podemos identificar las marcas que realizan estas pruebas y evitar consumirlas, optando por productos marcados como cruelty free o no testeados en animales, lo que indica que están libres de crueldad hacia los animales. 

¿Qué marcas experimentan con animales y cuáles no?

Respecto a conocer qué marcas sí experimentan con animales, son muchas ya las denunciadas por diversas plataformas, como grandes grupos empresariales y empresas de cosméticos, productos para el hogar, la higiene personal, como pañales para niños, champús y pastas dentales, entre otras.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) mantiene un listado con marcas que siguen realizando esta práctica (ver listado de marcas que testean en animales), y también sobre las que son libres de crueldad (ver listado de marcas que NO testean en animales)

La razón principal para terminar con la experimentación y el testeo en seres vivos la explica Silvina Pezzetta, abogada, investigadora del Conicet y docente de la primera cátedra sobre Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA: “Se trata de prácticas éticamente reprochables porque utilizan a un ser sintiente como un medio para un fin. Si tiene la capacidad de sufrir, tiene derecho y la especie no debe ser una barrera para que su dolor no sea tomado en cuenta”.

El cuidado y el respeto por los animales forma parte del compromiso de Círculo Natural, elegimos comercializar productos de emprendedores y empresas que no realizan testeos en animales.

Estas son algunas marcas de cosméticos que no testean en animales y están disponibles en nuestro supermercado sustentable www.circulonatural.com, aquí reunimos más de 250 productos ecológicos de varias marcas, en un solo lugar. Para uso personal, venta por catálogo y compra mayorista, con envíos para toda Argentina:

Samkhya: es una marca de cosmética 100% natural, libre de crueldad animal, sin químicos, bajo o sin plástico, elaborados de manera artesanal, con certificación ANMAT, su línea de productos incluye: Shampoos y acondicionadores sólidos, Aceites esenciales 100% puros, Aceites vegetales 100% puros y Aceites combinados. SAMKHYA es AMOR A LA MAGIA.

Semilla Cosméticos: es una marca Cruelty free y 100% Vegana. Con productos Sin TACC (apto celíacos) e Hipoalergénicos. No te pierdas los quitaesmaltes naturales, esmaltes 12 free y crema para manos de Semilla.

Sri Sri Tattva: una marca de Cosmética Ayurveda, que crea productos con activos naturales y metodologías ancestrales para mejorar nuestro bienestar. Fijate en sus shampoos y acondicionadores, jabones vegetales, agua de rosas, bálsamos labiales, geles de limpieza facial, cremas ayurvédicas para el rostro, cuerpo y pies, todos libres de crueldad animal,  libres de gluten, sin parabenos y elaborados por meditadores en la India.

Wenear: nos brinda Protectores solares en emulsión con filtros físicos minerales. Dermatológicamente testeado. Aprobado en ANMAT. Formulado con ingredientes 100 % naturales. Presentan un nivel de protección alta (FPS 30+, testeado) y es de amplio espectro (UVA/UVB).

The Mash Store: una marca de productos ecológicos sin TACC (aún sin certificación), vegano, no testeado en animales, sin parabenos ni siliconas, y aprobado por ANMAT. Encontrás: Shampoos y acondicionadores sólidos, aceites vegetales puros, agua de rosas.

Fuentes: ONG Te Protejo, No Más Vivisección, Peta, hsi.org, Ecología verde, FMDOS, La Nación, animalnaturalis.org, change.org

Por: Bony Medina

Fotos: Travis Grossen, Leslie  Soto, Chan Swan en Unsplash

Comentarios

  1. Maia

    Ayudemos a los animales

    Reply
    1. Gianfranco Masella

      Lo podemos hacer

      Reply
    2. Chelo Villasante Corral

      No a la experimentación con animales. Los animales no se maquillan. Probarlos con los humanos.

      Reply
  2. Berenice PerezDamian

    me da mucha curiosidad este tema. Actualmente consumo una marca de cosméticos vegana y la amo, es lo mejor que he probado y el hecho de que sea vegana me llena de satisfacción porque de esa manera aporto mi granito de arena para frenar la crueldad animal. me gustaría saber en que consisten los métodos de reemplazo, ya que desconozco la mayoría de ellos

    Reply
    1. Gianfranco Masella

      Gracias por tu aporte consciente y por tu interés Berenice, es importante seguir informándose y profundizar sobre el tema.

      Reply
    2. Ismael

      Es importante destacar que hay diferencias e los terminos, al ser vegano no tiene ingredientes de origen animal, pero puede probar en animales de todos modos.

      Reply
  3. Verónica

    Es importante seguir marcando el derecho de los animales como seres que sienten… gracias por mantener y actualizar los datos de las empresas qué testean con animales y las que no.

    Reply
    1. Gianfranco Masella

      Hola Verónica, gracias por leer nuestro contenido, vamos a seguir informando y concientizando sobre estos temas y sobretodo ampliando nuestro abanico de productos que no testean en animales en Círculo Natural

      Reply
  4. Sofía Saucedo

    Buenas, estoy por terminar el bachillerato y mi proyecto final es sobre las pruebas cosméticas. Me ayudarían muchísimo sí pudieran pasarme las fuentes y/o informándome más sobre este tema.

    Reply
  5. Pay

    Alguien me podría decir que clase de ratones y conejos se usan en los testeos para la toxina reproductiva

    Reply
  6. Constanza

    Hola, tienen alguna información de testeo animal en pastas de dientes? Gracias

    Reply
Abrir chat
1
Chatea con nosotros 😊
Hola 😊!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Contestamos tu mensaje de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Powered by