Ecosia: el buscador más verde y ecológico de la red

Consumo Consciente/Impacto Positivo

Ecosia: el buscador más verde y ecológico de la red

La amenaza del cambio climático, creada por nosotros; los seres humanos, y que pone en riesgo nuestra propia existencia,  nos lleva a una búsqueda urgente de  acciones en todos los ámbitos. Al final, todo se reduce a adaptar nuestras costumbres, lo podemos lograr con acciones más responsables y conscientes con el entorno. Pero ¿nos habíamos imaginado que podríamos hacerlo desde las búsquedas online?

Ecosia una Empresa B,  es un motor de búsqueda en Internet que funciona como google. Con sede en Berlín, Alemania, esta innovadora empresa dona aproximadamente el 80 % de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes del 2025. Por el momento, el proyecto plantabillion.org está presente en Brasil, Estados Unidos y China.

Fue creada en 2009 y a partir del año 2018, la empresa comenzó a construir plantas solares para suplir la energía necesaria para el funcionamiento de sus búsquedas. A partir del 12 de marzo de 2020, Google Chrome incluyó a Ecosia como motor de búsqueda predeterminado, siendo esta la primera vez que un motor de búsqueda sin fines de lucro aparecía como una opción para los usuarios.

Para llevar a cabo su objetivo, Ecosia colabora con WeForest , que pretende crear en su proyecto greening desert un gran muro de árboles de 4.300 millas de largo y nueve de ancho de este a oeste del continente africano.

Pero, ¿cómo funciona un buscador respetuoso con el medio ambiente? 

Cada clic en Ecosia ayuda al medio ambiente. El buscador muestra publicidad a través de Bing, con quien trabajan desde 2015. Gracias a ella, obtiene ingresos por cada búsqueda y cada clic de los usuarios, repartiendo a los proyectos el 80% de estos.

¿Cómo usar Ecosia?

  1. Un usuario puede entrar en ecosia.org y usar el buscador
  2. Los internautas también pueden descargar una extensión en Chrome para convertir Ecosia en su buscador de referencia
  3. Una vez instalado, uno puede llevar la cuenta de cuántos árboles significan sus búsquedas.

Responsables hasta la última gota de CO2

El estándar de emisiones de la industria de motores de búsqueda online es de alrededor de 0,2 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada búsqueda. MyClimate es la plataforma que ayuda a Ecosia a medir y compensar la huella de CO2. 

¿Cómo?

Una acacia plantada en Burkina Faso puede asimilar cerca de 50 kilos de CO2 de la atmósfera en su larga vida. En función de los clics en anuncios y el valor de los términos de búsqueda. Ecosia gana un promedio de 0,5 centavos de dólar por búsqueda. Hoy por hoy, plantar un árbol en Burkina Faso cuesta 28 centavos de dólar, por lo que, aproximadamente, 56 búsquedas permiten un árbol nuevo, neutralizando así las emisiones que éstas generan. 

La próxima vez que quieras buscar algo recuerda hacerlo por Ecosia y vos también genera impacto. 

Por: Bony Medina | Foto: Casey Horner