Día Mundial del Medio Ambiente

Consumo Consciente

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado.

El lema oficial de la ONU en la jornada de este año es ‘Por la Naturaleza’, que llama a los ciudadanos de todo el mundo a ser “parte de la solución”.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.

Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

¿Sabías que…

  • Cada año 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen.
  • En la actualidad la temperatura media mundial es 0,85ºC superior a la que había a finales del siglo XIX.
  • Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año.
  • 9 de cada 10 personas respiran aire de mala calidad.

Entonces ¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente y cambiar el mundo?

Son múltiples las formas de integrar el medio ambiente en nuestras vidas, siempre con el máximo respeto y cuidado.

Ya seas representante de un negocio, un gobierno, una escuela, o si actúas de forma individual, vos podes ayudar:

  • Transmití tu pasión por el cuidado del medio ambiente disfrutando de tus actividades favoritas al aire libre. La clave está siempre en dar ejemplo.
  • Aplica LAS TRES R: reciclar, reutilizar y reducir. Vuelve a utilizar muebles y ropa usada, recicla plásticos, vidrio, papel, cartón… y consume de forma consciente.
  • Organiza una siembra de árboles.
  • Comprométete a viajar más en bicicleta.
  • Opta por la movilidad eléctrica.
  • Traslada a tus hijos el amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla, ¿Cómo? Con una salida al campo, con una comida familiar en el bosque, haciendo dibujos en la tierra, recogiendo hojas caídas, haciendo un concurso de fotografías de flores y plantas, invitando a tus hijos a jugar con elementos que encuentren en la naturaleza, construyendo una cabaña con palos, pequeñas piedras…

Tenemos a nuestro alcance soluciones para que podamos tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sólo con un compromiso colectivo conseguiremos un mundo más sostenible.

El Día Mundial del Medio Ambiente es sólo un día, pero es necesario que lo conmemoremos todos los días del año, en todos los lugares del mundo.

+ Info: Biodiversidad y salud ¿Cómo nos protege la naturaleza?: https://youtu.be/aach4X6CGtI

Por: Bony Medina / Foto: Agustín Lautaro

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola!, durante la Cuarentena seguimos entregando a todo el país y aceptamos todos los medios de pago.
Powered by