Copa menstrual: una opción sostenible e innovadora de higiene femenina ¿todavía no te animaste?

Impacto Positivo

Copa menstrual: una opción sostenible e innovadora de higiene femenina ¿todavía no te animaste?

La copa menstrual resuelve dos temas centrales en el debate ambiental; la deforestación y la basura. El 60% del peso de las toallitas y los tampones es pasta fluff producida a partir del desmonte de la selva misionera, para el caso de Argentina.

Es una alternativa de consumo responsable y amigable no sólo con el medioambiente sino también con tu cuerpo porque no incluye ningún elemento químico; están fabricadas en un material hipoalergénico que no provoca ningún tipo de alergia o reacción, y además el material utilizado en las copas que comercializamos en Círculo Natural es libre de componentes de origen animal; es más sana, más barata y más ecológica que un tampón o una toallita descartable. Los desechos de los productos de higiene menstrual convencionales pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse.

Según Emiliano Ezcurra, director de la Fundación Banco de Bosques:

  • El uso generalizado de la copa menstrual ahorraría 132 mil toneladas de residuos en un año en Argentina 
  • En 1 año, en Argentina se consumen 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones.
  • En 1 año se generan 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones como residuo no reciclable. 

En el mercado están disponibles diferentes marcas, diseños y características de copas menstruales, en Círculo Natural actualmente trabajamos con 4 marcas de copas menstruales: MaggaCup, Satya, Asana y Gaia, profundizaremos sobre cada una de ellas.

¿De qué materiales están hechas?

Estas copas están hechas pensadas en cada mujer, de manera que podamos vivir nuestra menstruación en forma libre, natural y sin preocupaciones.

1- Copa Menstrual Satya es fabricada con material de excelente calidad como lo es el TPE (Elastómero termoplástico) hipoalergénico de grado médico. La materia prima se elabora en Alemania bajo estrictos controles de calidad. Este tipo de material es muy utilizado en la fabricación de chupetes o tetinas de mamaderas. El material es libre de componentes de origen animal, así como de látex y bisfenol A.

El material pasó las pruebas relativas a reactividad intracutánea y toxicidad sistémica correspondientes a ISO 10993-10 e ISO 10993-11. El novedoso diseño de la Copa Satya permite una fácil extracción sin necesidad de tener un cabo o anillo para encontrarla dentro de la vagina.

2- Maggacup está hecha de silicona atóxica, hipoalergénica, vienen con el cabo, también de origen alemán, cuenta con ensayos de organismos oficiales como el INTI, ANMAT, el packaging y la papelería cuenta con sello FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza que los productos tienen origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

La fábrica donde se produce Maggacup cuenta con la certificación de la Norma ISO-9001. Esta fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.

Maggacup cuenta con la certificación Empresa B desde octubre de 2014, esto significa que es una empresa que apunta al triple impacto positivo, una economía que incluye a todos, crea valor integral para el Mundo y la Tierra, utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

3- Copas menstruales Asana están fabricadas con silicona de alta calidad de grado médico, 100% hipoalergénica, de origen Alemán, certificada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y BfR, Bundesinstitut für Risikobewertung (Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos de Alemania).

Viene en dos modelos: Recta o curva

La copa mestrual Asana Recta tiene una forma cónica, con un agarre recto y prolongado, textura suave, dureza intermedia.

Ideal para aquellas mujeres con cérvix medio/alto, o aquellas que buscan una fácil colocación y extracción, y para realizar actividad física moderada.

La Curva tiene una forma en campana, agarre corto y redondeado, textura ultra suave.

Ideal para aquellas con cérvix medio/bajo o que buscan un extra confort y para deportistas con actividad alta.

Es ecológica para el planeta, la podés reutilizar por 10 años.

4- Y por último Gaia, viene en Talle 1 o 2. Están fabricadas en TPE (elastómero termoplástico) son flexibles, es libre de BPA, es hipoalergénica, no contiene látex por lo que no produce alergias. No está testeada en animales.

Tiene un ciclo de vida mayor a 5 años. Tiene certificación ANMAT, BPA free, Hipolergénico, Cruelty free, Análisis de toxicidad y Látex free.

Elegí la copa menstrual Talle 1 si: Tenés cérvix bajo-medio, usás de 2 a 4 toallitas por día, tenés menos de 30 años y/o no tuviste parto natural.

Elegí la copa menstrual Talle 2 si: Tenés cérvix medio-alto, usás de 4 a 8 toallitas por día, tenés más de 30 años y/o tuviste parto natural.

Cabe mencionar que en Círculo Natural somos los curadores de todos los productos que comercializamos y desde nuestra experiencia podemos asegurar que son excelentes productos.

Independientemente del diseño te sentirás cómoda y libre, la copa menstrual además de que te permite ahorrar dinero a largo plazo, también puede cambiar la manera de vivir tu menstruación, te brindará libertad y comodidad que antes no conocías.

Las principales ventajas de la copa menstrual:

  • La copa recoge el flujo en lugar de absorberlo como hacen los tampones, por lo que no deja restos de fibras y, por tanto, no produce alteraciones en el entorno vaginal natural.
  • Podrás realizar tus actividades físicas como el resto de los días, sin preocupaciones.
  • Al ser de silicona médica o TPE, es muy suave y flexible, de modo que no araña ni seca las paredes vaginales.
  • No se ve, ni se siente.
  • Proporciona una comodidad de hasta 12 h de protección sin tener que cambiarla constantemente (según el flujo de cada mujer).
  • Se puede usar para dormir toda la noche.
  • Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de toallitas descartables, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea estas toallitas de un sólo uso) y la cistitis (que puede darse si las heces en la toallita transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).
  • Es liviana y discreta para llevar de viaje.
  • Una copa se utiliza ilimitadas veces sin generar ni un solo residuo, de modo que con ella contribuyes a preservar el medio ambiente. 
  • Con el mantenimiento adecuado, su tiempo de vida es de entre 5 y 10 años y su precio es muy asequible.
  • No se deforestan bosques y selvas nativas para su fabricación.
  • Reducís el uso de descartables.
  • Es apta para veganos.

Otro dato importante que te puede interesar es que en menos de seis meses, recuperás el valor de tu inversión en una copa menstrual y, como adicional, la copita tiene muchos (entre 5 y 10) años más de vida útil.

Atrévete al cambio. Elegí el tuyo.

Fuente:

Por: Bony Medina 

Fotos: Diana Osorio / AsanaCup / Gaia

Comentarios

    1. Gianfranco Masella

      Thank you very much!

      Reply
Abrir chat
1
Chatea con nosotros 😊
Hola 😊!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Contestamos tu mensaje de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Powered by