Concientización de la salud menstrual

Hábitos de consumo consciente

Concientización de la salud menstrual

¿Por qué la menstruación debería incluirse como contenido educativo en el marco de la Educación Sexual Integral?

La primer encuesta en Argentina sobre gestión menstrual, realizada por la Dirección de Políticas de Igualdad de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, da cuenta de que el 32% de las personas encuestadas reconoció no haber recibido información antes de comenzar a menstruar, la cifra aumenta a un 43% si se trata de personas mayores de 50 años. No solo es importante que se eduque a las personas menstruantes sobre cómo cuidarse durante su periodo menstrual, sino también concientizar sobre el impacto que tiene en su salud y en el medioambiente los productos de higiene menstrual que elijan utilizar.

¿Por qué todxs deberíamos tener acceso y/o optar por alternativas de cuidado menstrual más sostenible y saludable como las copas menstruales y las toallitas femeninas reutilizables de tela?

El medioambiente y la menstruación

Hoy en nuestro país, dependiendo del método de protección que una persona menstruante decida utilizar (tampones o toallitas femeninas descartables) y la capacidad de absorción de estos de acuerdo a su período, genera entre 1 y 5 kilos anuales de residuos de este tipo, los cuales terminan en el servicio de recolección de basura para luego ser transformadas en relleno sanitario de un basural.

Si se generaliza el uso de la copa menstrual (y/o el uso de las toallitas de tela) se ahorraría 132 mil toneladas de residuos en un año en Argentina, según Emiliano Ezcurra, director de la Fundación Banco de Bosques.

Sin embargo, las problemáticas ambientales que acarrean los productos de gestión menstrual no reutilizables no se relacionan únicamente con sus desechos, sino también con su producción y uso.

El Banco de Bosques señaló que, dado que la pasta fluff constituye el 60% de la composición de los apósitos menstruales, anualmente se utilizarán 10.140 toneladas de esta manufactura proveniente del desmonte de selva nativa. Esto tiene un impacto directo sobre el derecho a un ambiente saludable y la gestión de los bienes comunes, cuestión que afecta a toda la población y no sólo a quienes menstrúan. 

Salud menstrual

Existen estudios académicos y papers científicos que aseguran la presencia de glifosato en algunos descartables como tampones y toallitas. La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata en el 2015, encontró presencia de glifosato en el 85% de los descartables derivados del algodón como las toallitas higiénicas y tampones.

Dada la actual falta de investigación, no hay forma de saber si enfermedades como el cáncer de cuello uterino, la endometriosis, la infertilidad y el cáncer de ovario pueden estar relacionadas con el uso de productos de higiene femenina descartables.

Sabemos que estos productos son de primera necesidad para la salud femenina, afortunadamente hoy en día existen propuestas muy revolucionarias que se pueden conseguir en nuestro supermercado sustentable online Círculo Natural o en cualquier otro lugar, como la copita menstrual y las toallitas de tela reutilizables, la mismas son ecológicas y saludables dado que se pueden reutilizar por años, con su uso se evita el contacto con los químicos nocivos para la salud y permiten lograr una conexión positiva con el flujo menstrual.

Te invitamos a conocer más en otras notas de nuestro Blog sobre los beneficios para la salud de las mujeres y el planeta el uso de las toallitas ecológicas de tela y por qué la copa menstrual es una opción sostenible e innovadora de higiene femenina.

También te recomendamos que sigas a @amred.arg, activistas menstruales en Red para apoyarlxs y lograr la implementación de políticas públicas de Gestión Menstrual Sostenible en Argentina, a nosotros nos encontrás en Instagram como @circulonatural.

Por: Bony Medina


Fuente:PROYECTO DE LEY “Plan Nacional de Promoción de la Gestión Menstrual Sustentable, Facultad de Ciencias Exactas UNLP , Emiliano Ezcurra, Director de Banco de Bosques. Comunicaciones institucionales y Economía Feminita.

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Ir a la solapa "Mayorista" para compras x cantidad. Estamos disponibles de lunes a sábados de 9 a 19 horas.
Powered by