Beneficios para la salud de las mujeres y el planeta: las toallitas ecológicas de tela

Consumo Consciente

Beneficios para la salud de las mujeres y el planeta: las toallitas ecológicas de tela

Los tampones y  toallas femeninas están contaminados con ftalatos y compuestos orgánicos volátiles (COV)

En un estudio reciente, publicado en Reproductive Toxicology, se confirman los resultados de un estudio previo realizado en 2014, que demuestra que la industria encargada del cuidado femenino vende productos que contienen químicos dañinos, incluyendo algunos pesticidas, fragancias, tintes y conservadores.

En este último estudio, los investigadores midieron tres tipos de compuestos orgánicos volátiles (COV) y cuatro ftalatos en toallas femeninas y pañales comerciales. Estos químicos son nocivos para la salud femenina al ser absorbidos por el cuerpo con mayor facilidad, debido al contacto con zonas de membranas permeables que mantienen temperaturas cercanas a los 38 °C.  

Los investigadores encontraron que las valoraciones de COV y ftalatos variaban de manera considerable entre las marcas. Dado que los productos de higiene femenina están clasificados como dispositivos médicos, las empresas no están obligadas a hacer públicos los materiales utilizados en el producto.

Desde el punto de vista ambiental la normalización de los productos desechables para la menstruación contribuye a la devastación ecológica, contaminando los suelos, el agua y el aire al convertirse en basura; además de la tala de árboles con cuya pulpa se elaboran estos productos. 

Una mujer, a lo largo de su vida fértil, que es aproximadamente de los 15 a los 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  utiliza alrededor de 15,000 toallas o tampones desechables, lo cual representa cantidades enormes de basura que llega a los vertederos. El uso de estos productos para la higiene femenina, de un solo uso, tardan aproximadamente, entre 300 y 500 años en degradarse, 

El consumo de estos productos de primera necesidad para la salud femenina son necesarios, pero existen propuestas muy revolucionarias como la copita menstrual y las toallitas de tela reutilizables. Hoy queremos hablarles de los beneficios del uso de las toallitas. 

Beneficio económico: son lavables y reutilizables, tienen una vida útil de aproximadamente 5 años. El costo de las mismas se puede recuperar rápidamente.

• Beneficio de salud: Evitar el  contacto con los químicos nocivos para la salud y lograr una conexión positiva con el flujo menstrual. 

Beneficio al medio ambiente: reutilizar las toallitas de tela es un acto de conciencia con el impacto que genera nuestra basura. 

• Beneficio a la economía local y artesanal: Para comprar toallitas de tela tenemos que acercarnos a emprendedores que comercializan productos sostenibles.

Las toallitas femeninas de tela con sus diseños llamativos, de diversos tamaños y colores. No irritan como las toallas desechables. Son cómodas en climas calurosos porque no provocan sudoración. 

Las toallitas ecológicas de tela que vendemos en Círculo Natural están pensadas para que te conectes con tu menstruación de forma saludable, consciente y armoniosa.

Están hechas de una tela impermeable, son telas técnicas para usos específicos, con un sistema tricapa que la hace 100% impermeable y respirable. Tienen una duración de aproximadamente 3 a 5 años, dependiendo del uso. Contamos con distintas marcas, modelos y tamaños para que elijas cuál de todas se podría adaptar mejor a tu sangrado durante tu periodo menstrual.

Estás a un click de distancia de cambiar tu ciclo menstrual y la salud de nuestro planeta para siempre.

Mirá todos los modelos, diseños, talles y precios de nuestras toallitas aquí y nuestros protectores en este link.

¡Seamos parte del cambio!

Fuentes: 

Por: Bony Medina

Imágenes: Diana Osorio

Abrir chat
1
Chatea con nosotros 😊
Hola 😊!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Contestamos tu mensaje de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Powered by