Alimentación saludable una alternativa para salvar el planeta

Alimentación Consciente

Alimentación saludable una alternativa para salvar el planeta

Una alimentación que incluya proteínas alternativas que sustituyan el consumo de carne, además de ser una muy buena elección para la salud humana, es una alternativa para salvar nuestro planeta.

Un reciente informe del Foro Económico Mundial evidencia la fuerte diferencia de la producción de gases contaminantes de la carne en relación a otras fuentes proteicas: si la carne de vaca tiene una intensidad de emisiones de 23,9 kilogramos de CO2 para un equivalente de 200 kilocalorías, otras fuentes proteicas como insectos, legumbres y avellanas emiten 1 kilogramo de CO2 para un equivalente análogo de valor nutricional.

Los beneficios de una dieta saludable son innumerables, mencionaremos los más reconocidos del consumo de legumbres, que por lo general no son tan conocidos. Las legumbres entre las que se encuentran la alfalfa, arveja, porotos, garbanzos, habas, chauchas, lentejas, son una gran fuente de proteína vegetal, carbohidratos complejos, fibra y lípidos sin ningún aporte de colesterol; además contienen vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales y están exentas de gluten. Son ricas en compuestos bioactivos como sustancias fitoquímicas y antioxidantes.

Promueven la salud ósea. Los fitoestrógenos también pueden prevenir la disminución cognitiva y reducir los síntomas menopáusicos.  Su alto contenido en hierro las convierte en un poderoso alimento para prevenir la anemia. Son ideales para las personas que tienen diabetes debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra, que aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Una alimentación saludable incluye una ingesta no sólo de legumbres también frutas y verduras que ayudarán a cuidar el corazón,  reducir el riesgo de sobrepeso, y lo más especial es que además disminuira la huella ambiental que produce tu alimentación.

 

Imagen de: Stéphan Valentin en Unsplash