Día Mundial del Agua

Recurso Natural

Día Mundial del Agua

El agua constituye uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su fórmula química es H2O.

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido. Agua y vida establecen una relación indisoluble; esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están, mayoritariamente, formados por agua.

La distribución geográfica del agua a nivel continental es desigual, siendo sumamente escasa en regiones desérticas y muy abundante en zonas selváticas tropicales.

El 97,4 % de ella es salada y ocupa principalmente océanos y mares.

El 1,8 % está parcialmente confinada en regiones polares y glaciares en forma de hielo.

El 0,8 %, es decir una parte sumamente pequeña, constituye el “agua dulce”, que es potencialmente apta para consumo humano (subsistencia e higiene y actividades productivas) y se encuentra principalmente (93 %) como agua subterránea en acuíferos y en menor proporción en ríos y lagos.

Es un recurso natural inagotable pero vulnerable, las prácticas productivas adoptadas han causado que muchas comunidades se vean privadas de una fuente segura y accesible de este recurso.

Debemos recordarnos la importancia de este recurso natural para el mundo, su indispensabilidad para la vida y las responsabilidades que conlleva su mantenimiento

El calentamiento global está provocando una subida en el nivel del océano y causando inundaciones en las zonas más bajas, a la vez que las emisiones reducen la cantidad de precipitaciones y junto con la deforestación resultan en sequías. Sumándole a esto, la contaminación del agua está llevando a un enorme daño a numerosos ecosistemas y afectando de manera grave a la salud de una gran parte de la población mundial. 

Los objetivos de la celebración este año serán:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura, aumentando el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Desde todos los países, favorecer la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de aguas residuales.
  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua

Es una fecha para recapacitar y un momento clave para replantearnos desde nuestra conciencia individual la importancia del cuidado de este recurso.

Por: Diana Osorio / Foto: Anna Shvets

Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola!, hacemos envíos a domicilio a todo el país, al completar el carrito y tu código postal verás el valor. Aceptamos todos los medios de pago. Estamos disponibles de lunes a sábados de 9 a 20 horas. Nuestro propósito es lograr un mundo más sostenible a través del consumo cotidiano.
Powered by